martes, 6 de octubre de 2015

I. Con gran júbilo comunista saludamos el 87 aniversario del Partido Comunista del Perú, muy especialmente al Presidente Gonzalo, jefe del Partido y la revolución quien desde los años sesentas del siglo pasado mantiene su convicción inquebrantable en el comunismo y brega incansablemente por esta meta real e indispensable para que la humanidad salga del reino de la necesidad al reino de la libertad.

En pro de la misma centró en el instrumento principal: el Partido; así tomando el marxismo-leninismo-maoísmo retomó a Mariátegui, lo desarrolló y reconstituyó el Partido derrotando líneas revisionistas y convirtiéndolo en Partido de nuevo tipo, capaz de arrancar el poder de las manos del puñado de grandes burgueses proimperialistas opresores y explotadores de las inmensas masas que conforman el pueblo y la clase. Luego lo condujo a la dirección de la guerra popular durante la cual desarrolló los tres instrumentos de la revolución, también en dura lucha contra la derecha y el izquierdismo que se oponían a la dirección del Partido en la guerra; momento en el cual el Partido llegó a su más alto desarrollo y prestigio trascendiendo las fronteras del país. Y, cuando se produjo su detención, estableció el rumbo a seguir justo y correcto de pasar a una nueva y IVª etapa partidaria de lucha política sin armas, siempre al servicio de los intereses de la clase y el pueblo y sin abandonar la meta futura. Aquí igualmente tuvo que enfrentar y derrotar la oposición de la nueva línea oportunista de derecha que levantó la absolutización de las armas vaciando la dirección y el contenido políticos de la guerra popular marxista-leninista-maoísta con un militarismo caudillista que llevó a derrota y escindió el Partido acabando en grupo armado antipartido y antipueblo al servicio del imperialismo, el Estado y la reacción, atacando al Presidente Gonzalo y la camarada Miriam en convergencia en esto con ellos y con el revisionismo escisionista de los Manzanares y demás compinches antipartido.

El PCP es el dirigido por el Presidente Gonzalo, el más grande marxista-leninista-maoísta viviente, que en seis décadas aplicando el marxismo-leninismo-maoísmo a la concreta realidad peruana ha generado el pensamiento gonzalo, arma ideológica estratégica específica y principal para el Partido Comunista del Perú. Este y no ningún otro es el histórico Partido Comunista del Perú al cual los medios de prensa denominan “Sendero Luminoso”. Este y no ningún otro usurpador del nombre es el Partido Comunista del Perú que saludamos hoy.

II. En el mundo las potencias imperialistas intensifican sus contradicciones intentando resolver la más grave y extensa crisis del sistema capitalista que aún no termina de recuperarse. Si recordamos que la crisis del 29 solamente lograron manejarla con una guerra mundial, la del 40 al 45 con 50 millones de muertos ¿qué podrían significar hoy la destrucción de naciones como Libia, o el caso similar al que aspiran con Siria más las dos derrotas de Irak o la derrota misma de Afganistán, sino la pugna por un nuevo reparto del mundo? ¿Qué si no esto se evidencia en los tres frentes de guerra que hay en Asia el principal, en Medio Oriente el más candente, y en Europa con Ucrania no resuelto, aparte de las maniobras en el Ártico rico en petróleo o los manejos políticos, económicos y armamentistas de China que enfurecen a las demás potencias imperialistas como Estados Unidos? Panorama que en síntesis podríamos decir, muestra la antesala de otra guerra mundial imperialista, guerra de rapiña contra la cual nos manifestamos decididamente oponiendo a esta la revolución proletaria mundial.

III. En este contexto el PCP actúa hoy en lucha política sin armas y pugna por desarrollar superando la derrota; habiendo remontado el desequilibrio en menor tiempo del que se proyectó, debido a que principalmente cuenta con una ideología justa y correcta: el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo, con una nueva línea política general también justa y correcta que responde a las necesidades específicas de las masas y con un desarrollo de su vínculo con ellas. Todo esto significa un avance, dado que es la única organización que genuinamente enarbola, defiende y representa los intereses de la clase y el pueblo, como se viene empezando a reconocer.

Por su parte las masas también han empezado a desarrollar sus luchas. Reflejando la contradicción pueblo-capitalismo pasan a expresarse con formas más altas, pues, avanzan en comprender que no se puede continuar con tan abusiva y descarada explotación, restricción y negación de sus derechos, así como la bárbara esquilmación de su tierra y demás recursos naturales. El país es testigo de cómo rechazan el engaño en el cual pretendían sumirlas con supuestas consultas previas tal cual se ha visto tanto en Tía María, como en Loreto lote 192 y en Las Bambas, luchas que merecen nuestro franco apoyo solidario.

IV. Frente al desarrollo evidente del Partido y de las masas la reacción peruana fabricó la forma de impedir ese avance del Partido y de la lucha popular. Por un lado la reacción se siente segura y triunfadora en un campo donde pululan las contradicciones entre facciones y grupos de la derecha y ultraderecha, pues la izquierda está dispersa y reducida sin posibilidad de actuar; por otro lado tienen la desaceleración económica que se ve agravada a causa de su esencia capitalista centrada en minería hasta hoy sin haber podido dar mayores pasos en su diversificación productiva. Más aún, la coyuntura se complejizó cuando en vísperas del evento del Club de la economía mundial (que la oligarquía financiera planificó hacer en el Perú del supuestamente “manejo destacado”), estalló el inicio del proyecto Las Bambas con muertos y heridos, importantísimo proyecto de la oligarquía financiera y la gran burguesía peruana que aportaría con 1.5 % al PBI, poniendo a la economía en riesgo inmediato de recesión. También con inmediatez pusieron en emergencia las 5 provincias de la Sierra Sur en las que actúa la gran minería china de cobre y buscaron entonces apaciguar las aguas. En ese momento aprovecharon para redondear el paquete de medidas contra el P. y la lucha del pueblo aprobando en el Congreso la ley de muerte civil, a la que se suman la promulgada modificatoria de la ley electoral, la mayor restricción de la ley “antiterrorista”, la ley de conspiración y la ley que modifica el régimen penitenciario. Todo un paquete que demuestra el desarrollo del Partido y de la lucha popular a la vez que expresa la farsa de democracia que desde siempre imponen por la fuerza.

V. Medidas que el Partido rechaza y repudia por ir contra la posibilidad real de un entendimiento entre contendores a través de una solución política, amnistía general y reconciliación nacional, tal como se manifiesta en Colombia con Santos y las FARC, o entre Cuba y Obama, incluso también en las recientes palabras de reconciliación pronunciadas por el Papa.

¡Cuán ciega, necia y archirreaccionaria es la clase gobernante del Perú: la gran burguesía, sus facciones y grupos sometidos al imperialismo como siempre!

¿Alguna vez los comunistas se doblegaron ante las miles de medidas reaccionarias? ¡Nunca! Por el contrario, los comunistas nos reafirmamos, estamos y seguiremos estando dispuestos a enfrentar prisión, destierro y muerte en la lucha por los intereses del proletariado y el pueblo. El futuro es nuestro aquí y en todo el mundo.

¡VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ!


¡VIVA EL PRESIDENTE GONZALO!



¡SALUDAMOS EL AVANCE DE REMONTAR EL DESEQUILIBRIO
Y SU BRILLANTE PERSPECTIVA!

7 de octubre del 2015

Comité Central
Partido Comunista del Perú


DESCARGAR



LONG LIVE THE 87TH ANNIVERSARY 
OF THE COMMUNIST PARTY OF PERU!


I. With great Communist joy we greet the 87th Anniversary of the Communist Party of Peru, especially Chairman Gonzalo, Chief of the Party and revolution who since the sixties of the last century maintains his unwavering belief in Communism and strives tirelessly for this real and essential goal so that humanity may come out of the realm of need to the realm of freedom.

In favour of the same he focused on the main instrument: the Party; assuming Marxism-Leninism-Maoism he retook Mariátegui, developed it and reconstituted the Party by defeating revisionist lines and turning it into a new type Party, capable of plucking power from the hands of the handful of great bourgeois pro-imperialist oppressors and exploiters of the vast majority of masses that make up the people and the working class. He then took on the leadership of the people´s war during which he developed the three instruments of revolution, also in hard struggle against right and leftism that opposed the direction of the Party during the war; time in which the Party reached its highest development and prestige transcending the borders of the country. And, when his arrest took place, he established the fair and correct path to follow to pass to a new and 4th partisan stage of political struggle without weapons, always at the service of the interests of the class and the people and without abandoning the future goal. Here, likewise, he had to face and defeat the opposition of the new right opportunistic line that raised the absolutisation of weapons draining the direction and the political content of the Marxist-Leninist-Maoist people´s war with militarist warlordism that led to defeat and splintered the Party ending up as an anti-party and anti-people armed group at the service of imperialism, the State and reaction, attacking Chairman Gonzalo and Comrade Miriam in convergence with them the splinter revisionism of Manzanares and the rest of anti-party cronies act.

The CPP is the Party directed by Chairman Gonzalo, the greatest living Marxist-Leninist-Maoist, who in six decades applying Marxism-Leninism-Maoism to the specific Peruvian reality has generated Gonzalo thought, ideological strategic specific and main weapon for the Communist Party of Peru. This and no other one is the historic Communist Party of Peru which the media calls “Shining Path”. This and no other usurper of the name is the Communist Party of Peru that we salute today.

II. In the world the imperialist powers intensify their contradictions trying to resolve the most serious and extensive crisis of capitalist system that still cannot finish recovering itself. If we remember the crisis of 1929 they were only able to handle it with a world war, that of 1940 to 45 with 50 million dead. Today what is behind the destruction of nations such as Libya, or a similar case to which they aspire with Syria, plus the two defeats of Iraq or the defeat of Afghanistan, but the struggle for a re-division of the world? What else but this is evidenced on the three war fronts that exist: in Asia the main one, in Middle East the hottest, and in Europe with Ukraine still not determined, aside from the maneuvers in the Arctic that is rich in oil or the political, economic and arms management of China that infuriates the other imperialist powers such as the United States? Panorama which, in synthesis, we could say shows the prelude to another imperialist world war, predatory war against which we resolutely oppose with world proletarian revolution.

III. In this context the CPP acts today in political struggle without weapons and struggles to develop overcoming the defeat; having overcome the imbalance in less time than was projected, mainly due to its fair and correct ideology: Marxism-Leninism-Maoism, Gonzalo thought, with a new general political line also fair and correct that responds to the specific needs of the masses and with a development of its linkage with them. All of this means a step forward, since it is the only organisation that genuinely hoists, defends and represents the interests of the class and the people, as it is beginning to be recognised.

On the other hand the masses have also begun to develop their struggles. Reflecting the contradiction people-capitalism they go on expressing themselves with higher forms, as they move forward in understanding that they cannot continue with such blatant and abusive exploitation, restriction and denial of their rights, as well as the barbaric decimation of their land and other natural resources. The country is witnessing how they reject deception in which they sought to plunge them with so-called previous consultations as has been seen in Tia Maria as well as in lot 192 in Loreto and in Las Bambas, fights that deserve our solidarity and free support.

IV. In the face of the clear development of the Party and the masses the Peruvian reaction manufactured a way to prevent the advance of the Party and the popular struggle. On one side reaction feels safe and successful in a field where contradictions between factions and groups of the right and extreme right multiply, because the left is reduced and dispersed without possibility of acting; on the other hand they have the economic slowdown that is aggravated due to its capitalist essence up to now focusing on mining without having been able to take greater steps in its productive diversification. Moreover, the juncture became complex when on the eve of the event of the Club of the world economy (which the financial oligarchy planned to carry out in Peru due to the supposed “outstanding handling”), the beginning of Las Bambas project blew up with dead and wounded, the very important project of the financial oligarchy and the Peruvian great bourgeoisie that would contribute 1.5% to GDP, putting the economy at immediate risk of recession. Also with immediacy they decreed state of emergency in 5 provinces in the Southern Highlands where the great Chinese cooper mining acts and sought then to calm the waters. At that moment they grabbed the opportunity to round up the package of measures against the Party and the struggle of the people approving in Congress the law of civil death, adding to this the promulgated modified electoral law, greater restriction of the “anti-terrorist” law, the law of conspiracy and the law amending the prison regime. A full package which is the result of the development of the Party and the popular struggle and at the same time expresses the farce of democracy that has always been imposed by force.

V. Measures that the Party rejects and condemns for going against the real possibility of an understanding between contenders through a political solution, general amnesty and national reconciliation, as manifested in Colombia with Santos and the FARC, or between Cuba and Obama, even in the recent words of reconciliation of the Pope.

How blind, foolish and extremely reactionary can the ruling class of Peru be: the great bourgeoisie, its factions and groups subjected to imperialism as always!

Have the Communist ever bent down before thousands of reactionary measures? Never! To the contrary, Communists reaffirm ourselves, in that we are and will continue to be willing to face prison, exile and death in the struggle for the interests of the proletariat and the people. The future is ours here and around the world.

LONG LIVE THE COMMUNIST PARTY OF PERU!


LONG LIVE CHAIRMAN GONZALO!



WE WELCOME PROGRESS IN OVERCOMING IMBALANCE AND ITS BRIGHT PROSPECT!


7 October, 2015


Central Committee 
Communist Party of Peru



VIVE LE 87 ANNIVERSAIRE 

DU PARTI COMMUNISTE DU PÉROU! 


I. Avec grande joie communiste nous saluons le 87e anniversaire du Parti Communiste du Pérou, en particulier le Président Gonzalo, chef du Parti et de la révolution qui, depuis les années soixante du siècle dernier maintien une position inébranlable dans le communisme et lutte sans relâche pour le but réel et indispensable pour que l'humanité sorte du règne de la nécessité au règne de la liberté. 

En faveur de celui-ci il a centré dans le principal instrument: le Parti; et en prenant le marxisme-léninisme-maoïsme repris Mariategui, il a développé et a reconstitué le Parti, vaincu des lignes révisionnistes et construit un Parti de type nouveau, capable d’arracher le pouvoir des mains de quelques grands bourgeois oppresseurs pro-impérialistes et exploiteurs des larges masses qui conforment le peuple et la classe. Ensuite, il a conduit la direction de la guerre populaire au cours de laquelle il a développé les trois instruments de la révolution, également dans la lutte dure contre la droite et le gauchisme opposés à la direction du Parti dans la guerre; date à laquelle le Parti a atteint son développement et prestige les plus élevées qui transcendent les frontières. Et, quand il s’est produit son arrestation, il a établi la voie à suivre juste et correcte de passer à une IVe nouvelle étape partisan de la lutte politique sans armes, toujours au service des intérêts de la classe et le peuple sans abandonner le but futur. Voici a également eu à affronter et vaincre l'opposition de la nouvelle ligne opportuniste de droite qui a soulevé l'absolutisme des armes, vidant le sens et le contenu politique de la guerre populaire marxiste-léniniste-maoïste avec un militarisme caudillista qui a mené à la défaite et scission du Parti terminant en groupe armé anti-parti et anti-peuple, groupe armé au service de l'impérialisme, l'État et la réaction, en attaquant le Président Gonzalo et la camarade Miriam convergent sur ce point avec eux et avec le révisionnisme schismatique de Manzanares et d'autres acolytes anti-parti. 

Le PCP est dirigé par le Président Gonzalo, le plus grand marxiste-léniniste-maoïste vivant, que dans six décennies appliquant le marxisme-léninisme-maoïsme à la situation concrète au Pérou a généré la pensée gonzalo principale arme idéologique stratégique spécifique et principale pour le Parti Communiste du Pérou. Ceci et aucun d'autre est l’historique Parti Communiste du Pérou à lequel les médias ont appelé «Sendero Luminoso». Ceci et aucun autre usurpateur du nom est le Parti Communiste du Pérou que nous saluons aujourd'hui.

II. Dans le monde les puissances impérialistes intensifient leur contradictions qui tentent de résoudre la crise la plus grave et longue du système capitaliste qui n’a pas fini de se récupérer. Rappelons nous que la crise du 29 seulement a réussi à être gérer avec une guerre mondiale celle du 40 au 45 avec 50 millions de morts, aujourd'hui qu’est ce que pourrait signifier la destruction de nations comme la Libye, ou un événement semblable à laquelle ils aspirent avec la Syrie plus les deux défaites en Irak ou même la déroute en Afghanistan, sinon la lutte pour le partage du monde? Quoi d’autre si cela est évident dans les trois fronts de guerre qu’il y a, en Asie le principal, dans le Moyen-Orient le plus chaud, et l'Europe avec l'Ukraine en suspens, en dehors des manoeuvres dans Arctique riche en pétrole ou manœuvres politiques, économique et armamentiste de Chine qui enragent les autres puissances impérialistes comme les Etats-Unis? Panorama qu’on pourrait dire en synthèse montre le prélude d’une nouvelle guerre impérialiste mondiale, guerre de pillage contre laquelle nous nous positionnons fermement opposés et par la révolution prolétarienne mondiale. 

III. Dans ce contexte, le PCP aujourd'hui agit en lutte politique non armée et lutte pour développer battant la défaite; il a surmonté le déséquilibre en moins de temps que ce qui était prévu, conséquence essentiel d’une idéologie juste et correcte: le marxisme-léninisme-maoïsme, pensée gonzalo, d’une nouvelle ligne politique aussi juste et correcte qui répond aux besoins spécifiques des masses et avec le développement de sa relation avec eux. Tout cela représente un progrès, car elle est la seule organisation qui véritablement défend et représente les intérêts de la classe et le peuple, comme cela commence à reconnaître.

De leur côté, les masses ont également commencé à développer leurs luttes qui reflétant la contradiction peuple-capitalisme s’expriment de façon supérieur, pour les progrès réalisés dans la compréhension qu’on peut pas continuer avec un tel abus flagrant d'exploitation, de restriction et déni de leurs droits et l'épuisement barbare de leurs terres et d'autres ressources naturelles. Le pays est témoin du rejet à la supercherie qui a cherché à les ancrer en consultations préalables présumées comme il l'a été à la fois Tante Marie, comme à Loreto lot 192 et Las Bambas, luttes qui méritent notre ouvert soutien solidaire.

IV. Face au développement évidente du Parti et les masses la réaction péruvienne a fabriqué la façon d’empêcher l'avance du Parti et de la lutte populaire. D'une part, la réaction se sent en sécurité et avec succès dans un champ grouillant de contradictions entre les factions et les groupes de la droite et de l'extrême droite, en tant que la gauche est dispersée et réduite sans possibilité d'agir; d'autre part le ralentissement économique exacerbé en raison de son essence capitaliste centrée sur l'exploitation minière jusqu'à aujourd'hui sans pouvoir être en possibilité de prendre plus importantes mesures dans la diversification productive. En outre, la situation est devenue plus complexe, à la veille de l'événement du Club de l'économie mondiale (l'oligarchie financière avais prévu de faire au Pérou la prétendu «gestion exceptionnelle»), il a éclaté le début du projet Las Bambas avec de morts et de blessés, important projet de l'oligarchie financière et la grande bourgeoisie péruvienne qui amènerait avec 1,5% du PIB, en mettant l'économie au risque immédiat de récession. Aussi avec urgence immédiate ils ont mis les 5 provinces des hauts plateaux du Sud où il opère la grande exploitation minière du cuivre chinois et ont ensuite cherché à apaiser les eaux. A cette époque, ils ont pris pour compléter le paquet de mesures contre le Parti et la lutte du peuple avec l’approbation de la loi de la mort civile, la modification promulguée de la loi électorale, la plus grande contrainte de la loi « antiterroriste », la loi de la conspiration et la loi modifiant le système carcéral. Un paquet entier qui montre le développement du Parti et de la lutte populaire tout en s’exprimant la parodie de démocratie toujours imposée par la force. 

V. Mesures que le Parti rejette et répudie en allant contre la possibilité réelle d'une entente entre adversaires grâce à une solution politique, l'amnistie générale et la réconciliation nationale, qui se manifeste en Colombie avec Santos et les FARC, ou entre Cuba et Obama même aussi dans les mots récents de réconciliation prononcées par le Pape. 

Quelle folie, stupide et archi-réactionnaire est la classe dirigeante au Pérou: la grande bourgeoisie, ses factions et groupes soumis à l'impérialisme, comme toujours! Quelque fois les communistes se sont pliés devant des milliers de mesures réactionnaires? Jamais! Au contraire, les communistes nous nous réaffirmons, nous sommes et continuerons d'être prêt à faire face à l'emprisonnement, l'exil et la mort dans la lutte pour les intérêts du prolétariat et le peuple. L'avenir est à nous ici et partout dans le monde. 

VIVE LE PARTI COMMUNISTE DU PEROU! 

VIVE LE PRESIDENT GONZALO! 

NOUS SALUONS LE PROGRÈS DE REMONTER LE DÉSÉQUILIBRE ET PERSPECTIVE LUMINEUSE!

7 octobre 2015 

Comité Central 
Parti Communiste du Pérou

viernes, 2 de octubre de 2015

¡HONOR Y GLORIA A LOS HÉROES
DEL 4 DE OCTUBRE!

                El Partido Comunista del Perú honra la memoria y rinde solemne homenaje a los 30 héroes, prisioneros de guerra del Pabellón Británico de la Luminosa Trinchera de Combate de Lurigancho que dieron su vida el 4 de octubre de 1985. ¡Derrochando tenacidad y heroísmo conquistaron para el Partido y la Revolución, el Día del Prisionero de Guerra!

                Los combatientes de la guerra popular detenidos devinieron en prisioneros de guerra, enfrentando y superando torturas, violaciones, condiciones infrahumanas, planes de aniquilamiento, represalias y hasta genocidios, convirtieron con diversas luchas por sus derechos las sórdidas mazmorras de la reacción en Luminosas Trincheras de Combate. Entre los antecedentes del 4 de octubre destacamos la lucha conjunta de los prisioneros de El Frontón, Lurigancho y Callao del 13 de julio de 1985, en la que arrancaron al gobierno de Belaúnde el reconocimiento de la condición de “presos especiales”, logro plasmado en un acta de 24 puntos el 17 de julio del mismo año. Esta conquista fue respondida por el gobierno aprista, el que ni bien asumió sus funciones preparó el desquite comenzando por negar el acta firmada, luego maquinó y montó el primer genocidio en penales premeditadamente y días antes del aniversario del Partido (7 de octubre), atacando a los prisioneros con fuerzas especiales, so pretexto de una requisa. Este infame y cobarde ataque fue ejecutado por las fuerzas especiales de la Guardia Republicana quienes lanzaron prohibidas bombas de fósforo con las cuales calcinaron a los prisioneros. Después de asesinarlos y como estaban irreconocibles, secuestraron los restos y los enterraron clandestinamente sin identificación alguna, comunicando al día siguiente de su infamia a los familiares; quedando hasta el día de hoy 26 tumbas sin nombre en el Cementerio Presbítero Maestro. Cabe recordar aquí que 27 días después, los prisioneros exigieron el respeto a su condición de presos especiales y el 31 de octubre su lucha culminó exitosamente con la ratificación del acta firmada el 17 de julio, suscrita por los internos, un representante del Juzgado de Ejecución Penal, más el viceministro de Justicia y otro representante del Congreso; lo que significó un éxito mayor al anterior y los caídos obtuvieron un logro más allá de sus vidas.

                De todos ya es conocido, hace 23 años terminó la guerra y el PCP se desenvuelve en lucha política sin armas, bregando por Solución Política, Amnistía General y Reconciliación Nacional; sin embargo, el Estado peruano se ha opuesto a ello y ha optado por una solución militar y represiva con costo de vidas de las cuales responde el mismo Estado peruano. Al no haber optado por una solución política, ha profundizado la represión contra los prisioneros políticos tanto en prisión como los ya excarcelados, fortaleciendo en vez de derogar la legislación antisubversiva, violentando el sistema democrático; persistiendo con todo esto en usar el tema del llamado terrorismo para reprimir la lucha popular y especialmente desatan persecución política contra quienes sostienen el marxismo yendo en contra de la libertad de opinión, la libertad de pensamiento contenida en la vigente Constitución Política del Perú. Un ejemplo fehaciente de esta política represiva es el haber urdido nuevos juicios de hechos ya prescritos, como son los casos de Osmán Morote, Margot Liendo y Victoria Trujillo, de quienes se encuentran vencidos sus 25 años de condena rebasando en dos años su detención. También traman impedir la libertad de todo prisionero político que cumpla su condena montando para ello una negra campaña macartista.

                Esta política represiva es contraria a la tendencia que se está imponiendo en América Latina de buscar soluciones políticas y amnistías tal cual lo estamos viendo en los Acuerdos de Paz entre el Estado colombiano y las FARC. O los entendimientos y restablecimiento de relaciones entre los Estados Unidos y Cuba, además de los acuerdos logrados entre las potencias de Occidente e Irán; lo que expresa el carácter retrógrado y reaccionario de las posiciones de la ultraderecha peruana que esconde su fondo guerrerista. En síntesis, ¿qué política aplica? No amnistía, no excarcelación al cumplimiento de condenas, no reincorporación a la sociedad, e incluso la prohibición a honrar a sus caídos, rendir homenaje y guardar su memoria. ¡El Partido y el pueblo tienen derecho a guardar su propia memoria!

                En esta oportunidad no podemos dejar de pronunciarnos por el Cierre del Penal Militar de la Base Naval del Callao, en donde hace 23 años se mantiene en aislamiento e incomunicación absolutos al Presidente Gonzalo, Jefe del Partido y la Revolución cualquiera sea su situación. A esto sumamos el respeto a sus derechos y nos reafirmamos en luchar por su libertad.

                Hoy, 30 aniversario del Día del Prisionero de Guerra, nuestros héroes claman por ¡la libertad es un derecho! y el Partido y el pueblo lo asumen.


¡HONOR Y GLORIA A LOS HÉROES
DEL 4 DE OCTUBRE!

Perú, octubre del 2015
Comité Central
Partido Comunista del Perú
           

               

martes, 29 de septiembre de 2015

¡POR EL DERECHO DE LOS COMUNISTAS A EXISTIR!

¡COMUNISTAS, PROLETARIOS Y PUEBLOS DEL MUNDO: UNÁMONOS EN EL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO PARA COMBATIR POR LA REVOLUCIÓN PROLETARIA MUNDIAL!


RESOLUCIÓN ESPECIAL DEL COMITÉ CENTRAL
DEL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ


 El Partido Comunista del Perú con exultante júbilo comunista reitera su saludo a “Memorias desde Némesis”, significativo y trascendente trabajo del Presidente Gonzalo y la camarada Míriam en la Prisión Militar de la Base Naval del Callao en el contexto de la Ronda de Conversaciones para llegar a un acuerdo de paz que nunca se concretó, allá por los comienzos de la década del 90 del pasado siglo XX. El texto contiene la rica y valiosa experiencia de construir el instrumento principal de la revolución; partiendo de retomar a Mariátegui, su fundador, y reconstituir su Partido, lastrado de revisionismo a causa de haber abandonado su pensamiento marxista-leninista, el Presidente Gonzalo transformó el Partido en un Partido de nuevo tipo, dotándolo de una guía ideológica universal y específica: el marxismo-leninismo-maoísmo y el pensamiento de Mariátegui y su desarrollo; armándolo con una nueva, justa y correcta línea política general correspondiente a la lucha de clases internacional y nacional de las décadas del 60 y 70 del s. XX; estructurándolo con una forma orgánica propia de todo partido que cumple su razón de ser: la conquista del poder a través de la revolución socialista o de nueva democracia; fundiéndolo íntimamente con la lucha de las masas y sus organismos de lucha u organismos propios; y habiendo librado una inagotable, fundada y necesaria lucha interna contra diversas líneas contrarias, revisionistas que pretendieron cambiar el carácter del Partido. Denodado y largo proceso de 20 años en plena ola más alta de la revolución proletaria mundial que llevó al PCP a iniciar con éxito la lucha armada el 17 de mayo de 1980.

IIº Igualmente con potenciado internacionalismo proletario el PCP agradece profundamente todas las manifestaciones altamente positivas de reconocimiento a las “Memorias…” refrendando el papel que cumple aún hoy desde su prisión el Presidente Gonzalo para los marxista-leninista-maoístas del mundo; agradecemos los saludos de los partidos comunistas, las reproducciones, las traducciones y también las críticas y sugerencias formuladas.

Precisamente en atención a la gran repercusión de su difusión vía redes es que:

El Partido Comunista del Perú, acuerda editar en físico y en castellano la versión oficial de “Memorias desde Némesis”. Para lo cual solicitó a sus autores el prólogo y las correcciones indispensables que encarecida y comunistamente agradecemos pues se ha tenido que vencer muy serias dificultades en lograrlo.

Y IIIº Por todo cuánto sigue significando para nuestro Partido el Presidente Gonzalo desde su aislada trinchera, así como para la revolución mundial y poner al mando el marxismo-leninismo-maoísmo como la ideología del proletariado, el PCP reanuda su compromiso de luchar por sus derechos y su libertad; así como se compromete públicamente aquí a no permitir que hagan ningún tipo de escarnio en su contra.

Comité Central
Partido Comunista del Perú
Lima, agosto 2015





lunes, 21 de septiembre de 2015


¡Abajo la llamada “nueva guerra contra el terrorismo”
del gobierno turco contra el PKK y el pueblo kurdo!

     Que el mundo vive la antesala de una nueva guerra mundial imperialista, guerra de rapiña, lo muestra día a día el candente Frente de guerra de Medio Oriente, donde los siniestros afanes de dominio y disputa por zonas de influencia para nuevo reparto del mundo son atizados principalmente por el imperialismo norteamericano, la OTAN y sus aliados regionales, contraponiendo masas contra masas. Todos hemos visto con indignación la destrucción reciente de Irak o Libia que se pretende repetir en Siria, hoy sumida en una guerra civil que en solo 4 años ha provocado más de 250 mil muertos y millones de desplazados, dejando un país prácticamente destruido y su economía al borde del colapso, de lo cual responden las potencias como Estados Unidos, Francia, Arabia Saudita, entre otras. No obstante este nuevo fracaso, ahora mediante la acción del gobierno turco, también presionado por el imperialismo norteamericano y so pretexto de su llamada “nueva guerra contra el terrorismo”, para combatir al Estado Islámico cede la base militar de Incirlik y extiende el guerrerismo contra el pueblo kurdo de Turquía, Siria e Irak, trayendo abajo un proceso de paz que con el PKK se desenvolvía desde el 2013.

     Condenamos la posición del reaccionario gobierno de Erdogan, quien dando un giro también en su política interna y buscando alcanzar la mayoría parlamentaria para imponer un sistema de gobierno de mayor centralización presidencialista, cada vez más antidemocrático y autoritario, ha procedido a sistemáticos bombardeos, detenciones masivas contra los milicianos del PKK, así como a la persecución de la organización política pro-kurda que contiende en el Parlamento. Muy especialmente rechazamos y condenamos la decisión del gobierno turco de aislar al líder prisionero político Abdullah Öcalam, a quien mantiene incomunicado desde marzo, contraviniendo expresamente los avances en el proceso de paz del cual es el principal interlocutor.

     Por otro lado, expresamos nuestra condena a los ataques del Estado Islámico contra el pueblo kurdo, que desde su retrógrada y rancia ideología busca extender su califato a todo lo que fue el reaccionario Imperio Otomano, y es usado hoy como el pretexto que el régimen turco necesitaba para atacar al pueblo kurdo.

     Expresamos nuestro apoyo decidido a la justa lucha del pueblo kurdo y exigimos solución a las demandas de los prisioneros políticos del PKK, que hoy se encuentran en huelga de hambre, entre ellas el cese del aislamiento del compañero Abdullah Öcalam y el fin de los bombardeos del Ejército turco.

     Finalmente, como marxista-leninista-maoístas reiteramos nuestra firme decisión de combatir al imperialismo, principalmente al imperialismo yanqui, enemigo principal de los pueblos del mundo; oponer la revolución a la guerra mundial imperialista; el pueblo no necesita del imperialismo. Nos reafirmamos en el principio de la libre autodeterminación de los pueblos, respeto a la soberanía nacional y defensa de la integridad territorial de los países.

¡Abajo la llamada “nueva guerra contra el terrorismo”
del gobierno turco contra el PKK 
y el pueblo kurdo!

¡Apoyo a la lucha del pueblo kurdo!

¡Cese del aislamiento del compañero Abdullah Öcalam!


Perú Setiembre 2015

Comité Central
Partido Comunista del Perú





¡Down with the so-called “new war against terrorism” of the Turkish Government against the PKK and the Kurdish people!


The everyday burning War Front in the Middle East shows that the world lives the threshold of a new imperialist world, a predatory war, where the sinister eagerness of domain and dispute over areas of influence for the new distribution of the world survives and is mainly fanned by US imperialism, NATO and its regional allies, opposing masses against masses. We´ve all seen with indignation the recent destruction of Iraq or Libya which intends to be repeated in Syria, today plunged into a civil war that in only 4 years has caused more than 250 thousand people dead and millions displaced, leaving a virtually destroyed country and its economy on the brink of collapse, for which powers such as the United States, France, Saudi Arabia, among others, are responsible. Albeit this new failure, now through the action ofthe Turkish Government, also pressed by North American imperialism and under the pretext of the so-called “new war against terrorism” to combat the Islamic State, gives the military base of Incirlik and extends the warmongering against the Kurdish people of Turkey, Syria and Iraq, bringing down a peace process that was being unfolded since 2013 with the PKK.

We condemn the position of the Erdogan´s reactionary government, who also giving a twist to his internal politics and seeking to achieve parliamentary majority to impose a system of further centralisation of presidential government, increasingly anti-democratic and authoritarian, has proceeded with systematic bombardments, massive arrests against the militiamen of the PKK, as well as the persecution of the pro-Kurdish political organisation that contend in Parliament.We reject and condemn much especially the decision of the Turkish Government to isolate the leading political prisoner Abdullah Öcalan, who has been kept incommunicado since March, contravening the advances in the peace process of which he is the main interlocutor.

On the other hand, we express our condemnation of the attacks of the Islamic State against the Kurdish people, which, from its retrograde and stale ideology seeks to extend its Caliphate to all that was part of the reactionary Ottoman Empire, and is today used as the pretext needed by the Turkish regime to attack the Kurdish people.

We express our firm support to the just struggle of the Kurdish people and we demand a solution to the demands of the political prisoners of the PKK, who are now in hunger strike, including cessation of the isolation of Companion Abdullah Öcalan well as an end of the bombing of the Turkish army.

Finally, as Marxist-Leninist-Maoists we reiterate our firm decision to combat imperialism, mainly Yankee imperialism, leading enemy of the peoples of the world; opposing revolution to imperialistic world war; people do not need imperialism. We reaffirm ourselves in the principle of free self-determination of the peoples, respect for national sovereignty and defence of the territorial integrity of the countries.

Down with the so-called “new war against terrorism” of the Turkish government against the PKK and the Kurdish people!

Support the struggle of the Kurdish people!

Cessation of the isolation of Companion Abdullah Öcalan!


Peru, September 2015

Central Committee
Communist Party of Peru



jueves, 10 de septiembre de 2015

A LA OPINIÓN PÚBLICA


I.- El Partido Comunista del Perú reivindica su nombre tal como está aquí escrito y por acuerdo del internacionalismo proletario. Jamás usaríamos el nombre de “partido comunista peruano” como dice el supuesto volante a nosotros atribuido.

II.- El PCP reivindica al Presidente Gonzalo como Jefe del Partido y la Revolución, su justa y correcta dirección en la Reconstitución de los años 60, su justa y correcta dirección en la guerra popular del 80 al 92, su justa y correcta dirección en el establecimiento de la nueva y cuarta etapa partidaria de LUCHA POLÍTICA SIN ARMAS en la que desde 1992 a hoy se encuentra el PCP.

III.- A 23 años de su detención el PCP enarbola el Cierre del Penal Militar de la Base Naval del Callao.

IV.- Asimismo RECHAZA la maniobra burda, torpe y engañosa de imputarnos la autoría de “banderas colgadas con granadas” porque jamás el PCP trataría como cualquier trapo la bandera de los comunistas que simboliza la vida y la obra de los cientos de miles de camaradas en el Perú y en el mundo desde 1848.

V.- Si se busca crear confusión en el pueblo lo condenamos porque detrás se oculta la intención de seguir persiguiendo por ideas a quienes enarbolamos el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo en una justa y correcta lucha política sin armas.

¡VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ!
¡VIVA EL PRESIDENTE GONZALO!
¡CIERRE DEL PENAL MILITAR DE LA BASE NAVAL DEL CALLAO!
¡SOLUCIÓN POLÍTICA, AMNISTÍA GENERAL Y RECONCILIACIÓN NACIONAL!


9 DE SETIEMBRE DEL 2015                                                              COMITÉ CENTRAL
                                                                                              PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ
                                                                                                            




viernes, 28 de agosto de 2015



RESOLUCIÓN ESPECIAL


EL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ, EN EL 70 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE LA CAMARADA NORAH y a 87 años de su Constitución por Mariátegui, a 46 de su Reconstitución, 35 del Inicio y desarrollo de la Guerra Popular y 22 de su IV etapa de lucha política sin armas, estas tres últimas etapas dirigidas por el Presidente Gonzalo, Jefe del Partido y la revolución.


I. RINDE HOMENAJE A SU GRAN DIRIGENTE, miembro significativo de la Facción Roja que reconstituyó el Partido, del Comité Permanente histórico que dirigió la Guerra Popular y justa y correctamente calificada por el Congreso y a propuesta del Presidente Gonzalo como “combatiente indesmayable marxista-leninista-maoísta, pensamiento gonzalo, firme y siempre consecuente antirrevisionista” y “gran heroína del Partido y la revolución.”


II. LLAMA a su militancia, a la clase y al pueblo A DEFENDER EL PAPEL HISTÓRICO DE LA CAMARADA en dos de las más importantes etapas partidarias bajo la dirección del Presidente Gonzalo, papel reconocido en dos resoluciones en las que el Partido se reafirma.


III. TAMBIÉN LLAMA A CONDENAR, RECHAZAR Y REPUDIAR EL TRÁFICO QUE EL RENEGADO MANZANARES HACE DE LA CAMARADA NORAH infamando al Partido, a su Jefatura el Presidente Gonzalo, y a la camarada Míriam. Incapaz de argumentar solo rumia su ira burguesa y derrama exabruptos injuriosos. Un revisionista escisionista que echándose al fango de la reacción enarbola el canallesco plan del Servicio de Inteligencia de destruir el Partido deviniendo renegado. Renegado que fuera expulsado al usar el Partido para publicar su propio periódico, el mismo que negó la trascendencia de la Guerra Popular marxista-leninista-maoísta, pensamiento gonzalo, el papel directriz del proletariado vendiendo campesinismo y tramando electorerismo burgués.

IV. SE REAFIRMA EN QUE LA CAMARADA NORAH ES NUESTRA, DEL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ, NUESTRO EJEMPLO A SEGUIR EN LA LUCHA POR DESARROLLAR COMO PARTIDO DE NUEVO TIPO Y POR APLASTAR EL REVISIONISMO ESCISIONISTA Y SUS SECUACES. LA CAMARADA NORAH FUE LA PRINCIPAL SEGUIDORA DEL PRESIDENTE GONZALO, SIEMPRE MARCHÓ “COMO SU FIRME SOLDADO ROJO” Y HOY SIGUE SIÉNDOLO. INSISTIMOS, ES EJEMPLO DE DIRIGENTE MARXISTA-LENINISTA-MAOÍSTA, PENSAMIENTO GONZALO, MALGRADO LA REACCIÓN, EL IMPERIALISMO Y LOS TRAIDORES.


¡VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ!

¡VIVA EL PRESIDENTE GONZALO,
JEFE DEL PARTIDO Y LA REVOLUCIÓN!


¡VIVA LA CAMARADA NORAH,
GRAN MARXISTA-LENINISTA-MAOÍSTA,
PENSAMIENTO GONZALO, ANTIRREVISIONISTA!


Perú, 29 de agosto del 2015

COMITÉ CENTRAL 
PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ.




El Partido Comunista del Perú, en el 70 aniversario del natalicio de la camarada Norah, considera también necesario reproducir los documentos publicados en su 60 aniversario, como parte de “defender el papel histórico de la camarada” y de “condenar, rechazar y repudiar el tráfico” que hace el revisionismo escisionista. 

jueves, 18 de junio de 2015





¡Día de la Heroicidad! 
30 Aniversario
¡Camaradas y compañeros caídos, Presente! 

A un año del Treinta aniversario del Día de la Heroicidad, el Partido Comunista del Perú rinde solemne homenaje a los dirigentes, militantes, combatientes e hijos de las masas: 300 prisioneros de guerra de las Luminosas Trincheras de Combate de El Frontón, Lurigancho y Callao que dieron su vida por el Partido y la Revolución, destacando a los camaradas Alejandro y José, dirigentes históricos del Comité Central.

La combatividad desplegada por los prisioneros de guerra el 19 de junio del 86 en la resistencia feroz al genocidio, derrochando heroicidad, valor y coraje, constituye un inolvidable hito de la guerra popular y parte indesligable de la misma que la historia guarda como demostración ejemplar de los hombres heroicos que la guerra popular generó en campo y ciudad en todo el país; miles de hombres y mujeres de la clase y el pueblo que combatieron con entrega total, guiados por la ideología del proletariado el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo, dirigidos por el Partido Comunista del Perú , jefaturado por el Presidente Gonzalo, plasmando la guerra popular como la más grande guerra desenvuelta por el pueblo peruano para conquistar el poder y transformar nuestra patria.


El Partido Comunista del Perú, inmediatamente ocurridos los hechos denunció y desenmascaró la responsabilidad del Estado peruano, sus fuerzas armadas y fuerzas policiales y del gobierno aprista que lo conducía de este vil y execrable genocidio de exterminio, parte de su política genocida en la guerra contrasubversiva; y a la vez, rechazó la artera e infame imputación del revolucionarismo burgués por responsabilizar al Partido de haber provocado la muerte de nuestros camaradas y combatientes, infamia que hoy repica el revisionismo escisionista virtual.


La guerra popular iniciada el 17 de mayo de 1980 y desarrollada hasta entrar al equilibrio estratégico, no pudo seguir desarrollándose por un problema de dirección política proletaria derivado de la detención de la Jefatura y sus principales dirigentes en setiembre del 92. La guerra entró a su término objetivo y el Partido vivió un giro estratégico. Desde la Prisión militar de la Base Naval el Presidente Gonzalo tomó la iniciativa política de pedir conversaciones para lograr una Acuerdo de Paz, el cual no se concretó por la oposición del gobierno y de la nueva línea oportunista de derecha que usurpó la dirección del Partido. La Nueva Gran Estrategia de pasar de lucha política con armas a lucha política sin armas fue asumida por la gran mayoría del Partido produciéndose la escisión de 1993, de la cual derivó el grupo armado del VRAEM. Nueva Gran Estrategia dentro de la cual seguimos bregando por una solución política, amnistía general y reconciliación nacional que es lo que corresponde al haber terminado la guerra hace 23 años en el Perú. Es decir, deben tratarse los problemas de la libertad de los prisioneros, la situación de los desaparecidos, el retorno de los exiliados, el fin de la exclusión discriminatoria a los liberados, como también el término del uso político del tema del llamado terrorismo para negar derechos democráticos al pueblo en general.


Si esa es la propuesta desde 1992 ¿Cuál ha sido la respuesta? El Estado optó por una respuesta militar concretada en una política represiva de matanza para terminar lo poco que quedaba de acción armada; juicios militares, con jueces sin rostro y sentencias draconianas para encarcelar a miles de prisioneros, hijos del pueblo; desatendiéndose de la situación de los desaparecidos y de los asesinados por ejecuciones sumarias: ¡miles de hijos del pueblo principalmente campesinos pobres!; cientos de exiliados que no pueden regresar;y últimamente la campaña de persecución política contra todos los involucrados presos o en libertad, los comunistas, los revolucionarios, los marxista-leninista-maoístas, pensamiento gonzalo, los abogados, los familiares, los amigos, política represiva extendida a la lucha popular y a todo aquél que discrepe de su sistema en abierta criminalización de la lucha revolucionaria y la lucha popular, impidiéndose además hoy la libertad de quienes han cumplido su sentencia abriendo nuevos juicios a los ya prisioneros con 23 años en cárcel, por hechos prescritos o inventados. Tratándose de los desaparecidos el Estado ha optado por una “estrategia de judicialización”, “que limita la búsqueda” como lo ha reconocido el propio grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre las desapariciones forzadas e involuntarias, del 10 de junio 2015. El mismo grupo dice sobre la reconciliación “no se ha promovido un proceso nacional en pro de la reconciliación”, lo que nosotros comprendemos es una necesidad para terminar un momento dramático vivido por nuestra sociedad en el siglo pasado y que el Estado oponiéndose a la amnistía general y a la solución política que llevarán a la reconciliación pendiente, no la busca ni la quiere.


Treinta años después, decimos, ¡Camaradas y compañeros caídos, Presente! Nuestros héroes, héroes del pueblo tienen el derecho a ser siempre recordados y a que su memoria quede imperecedera plasmada en el Monumento a los héroes del pueblo ¡No a la persecución a la memoria del pueblo!


Hoy que en el mundo se vive una antesala de guerra imperialista por un nuevo reparto del mundo como medio de resolver la lenta y larga recuperación de la crisis económica mundial que agudiza las contradicciones interimperialistas; y que en el país, el gobierno de derecha de Ollanta Humala prosigue su plan de nueva acumulación originaria en medio de una crisis económica, política y social que expresan la contradicción pueblo-capitalismo en el contexto de elecciones generales y creciente lucha popular en contra de la explotación capitalista y el dominio imperialista que pretenden imponer a sangre y fuego mediante estados de emergencia como en Islay, la generalizada restricción de derechos poniendo en riesgo la estabilidad de su propio sistema "democrático". Lo que corresponde a la clase, al pueblo, a los progresistas y verdaderos demócratas es oponerse a esos planes reaccionarios y luchar por la restitución de beneficios, conquistas, derechos y libertades conculcados para que se desenvuelva la democratización que la sociedad peruana necesita y demanda; y en particular, a los comunistas y revolucionarios: Seguir el luminoso ejemplo de los hijos del Partido y del pueblo, luchando incansablemente por poner al mando el marxismo-leninismo-maoísmo como la ideología del proletariado en función de oponer la Revolución a la guerra imperialista, persistiendo en la lucha por la Solución Política, Amnistía General y Reconciliación Nacional.



¡Honor y gloria a los héroes caídos! 
¡Por el Monumento a los héroes del pueblo!
¡Derecho a la memoria del pueblo!

Perú, 19 de junio del 2015 
 
Comité Central 
Partido Comunista del Perú

domingo, 17 de mayo de 2015





EN EL 35 ANIVERSARIO
DE LA GUERRA POPULAR DEL PERÚ


“En las luchas sociales, las fuerzas que representan a la clase avanzada a veces padecen algún fracaso, mas no a causa de que sus ideas sean incorrectas, sino de que en la correlación de fuerzas en lucha, las fuerzas avanzadas aún no son tan poderosas por el momento como las reaccionarias, y por consiguiente fracasan temporalmente, pero alcanzarán los éxitos previstos tarde o temprano.”

Presidente Mao Tsetung


I. El Partido Comunista del Perú con profundo sentimiento de clase saluda el 35 aniversario de la guerra popular del Perú: el movimiento político revolucionario más trascendente de la historia peruana hasta hoy. Guiado certeramente por el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo, dirigido justa y correctamente por el Partido bajo la Jefatura del Presidente Gonzalo y luchando al amparo del Ejército Guerrillero Popular construyó cientos de Comités Populares en las tres cuartas partes del país conformando la República Popular de Nueva Democracia, movimiento cuya repercusión rebasó las fronteras y fue reconocido como el faro de la revolución mundial.

Su inicio, concretado en una coyuntura internacional de defensa y mantenimiento de la revolución proletaria mundial, ardorosa lucha de los marxista-leninista-maoístas en el mundo; y nacional de desarrollo de la protesta popular contra más de una década de dictadura militar, la que se pretendía contener con ilusiones constitucionales electoreras; en una situación revolucionaria en desarrollo en la que el Partido Comunista estaba preparado con una autoridad reconocida como el Presidente Gonzalo y un grupo de dirigentes probados, con una línea política general que fijaba el rumbo de la lucha de clases, con una militancia y un trabajo de masas profundamente cohesionados en la ideología y la política partidaria, es decir, con un Partido de nuevo tipo listo en una condición favorable y con una opinión pública internacional a favor también del marxismo y la revolución socialista; su inicio, un comenzar de la nada, el ILA 80 fue un rotundo éxito y es gran lección histórica para todos los revolucionarios.

En solo dos años, la guerra popular con el apoyo de las masas, principalmente campesinos, pobres, pasó a su desarrollo cubriendo el ámbito de campo principal y ciudad complemento en las tres regiones del país. Desarrollo que en una década mantuvo siempre la iniciativa política y militar y llegó al equilibrio estratégico, habiendo derrotado todos los planes de la guerra contrasubversiva reaccionaria que pretendió ahogar en sangre la revolución.

Etapa en la cual el P. Gonzalo desarrollando su pensamiento fundamentó sólidamente su tesis de que el maoísmo es una nueva, tercera y superior etapa del marxismo, gran aporte a los comunistas del mundo, asumido por el entonces vivo Movimiento Revolucionario Internacionalista en su conjunto. Etapa en la cual el PCP alcanzó su más alto prestigio como Partido militarizado que dirigía su propia construcción, al EGP y el nuevo poder: la RPND en formación, plasmando así la esperanza de la transformación de la centenaria opresión de la clase y el pueblo en palmaria revolución democrática. Etapa en la cual la conciencia política de las masas alcanzó su más alto desarrollo, organizándose como militantes, combatientes y activistas en los tres instrumentos de la Revolución.

Etapa que si bien cruenta y dramática ha dejado rica experiencia revolucionaria, valiosas lecciones positivas y negativas y numerosos héroes, hombres y mujeres de la clase y del pueblo que nos acompañan con su hermoso ejemplo de lucha por transformar la opresión y explotación en un sistema más justo e igual para las amplias mayorías populares como el socialismo.


II. A causa del insuficiente desarrollo de las fuerzas nuevas, el PCP vivió un giro estratégico en su proceso: un problema de dirección política de la guerra con la detención de la Jefatura y sus principales dirigentes. La guerra entró a su término objetivamente y el P. Gonzalo desde su prisión tomó la iniciativa política de pedir conversaciones para lograr un Acuerdo de Paz que pusiera término a la guerra librada entre el 17 de mayo de 1980 y setiembre 1992, lamentablemente su petición no prosperó por oposición del gobierno de turno y por la nueva línea oportunista de derecha que usurpó la dirección del Partido aduciendo que tomarían el Poder. Nunca se llegó a acuerdo alguno y el Partido asumió la nueva gran estrategia de pasar de lucha política con armas a lucha política sin armas propuesta por el P. Gonzalo, dentro de la cual el Partido brega por superar la derrota y desarrollarse en medio de la lucha de clases de las masas.


III. A 35 años del inicio y 23 de término de la guerra popular y de la detención de setiembre 92, el grupo armado del VRAEM vegeta al margen de la realidad, aislado de las masas y trafica con el nombre del Partido, convirtiendo la ideología en un desvarío burgués completo. El Estado reaccionario desató una política represiva con matanzas, juicios y encarcelamientos de por vida oponiéndose absolutamente a una solución política, amnistía general y reconciliación nacional, dejando sin resolver los pendientes problemas de la guerra: miles de hijos del pueblo, campesinos, obreros, estudiantes, pequeños comerciantes, desaparecidos sin que nadie se ocupe de ellos siendo obligación del Estado encontrarlos y entregarlos a sus deudos; miles de familiares sin saber dónde están ni poder darles respetuosa sepultura; miles de revolucionarios y comunistas sentenciados a condenas draconianas de 20 a 35 años y hasta cadena perpetua, de los que aún quedan 300 prisioneros políticos, entre los cuales tres exdirigentes que ya cumplieron sus 25 años de condena y a quienes el Estado les ha fabricado nuevos casos para imponer la cadena perpetua como al P. Gonzalo y la c. Míriam; miles de liberados impedidos de trabajar en el magisterio y otras entidades públicas, hostilizados por haber sido prisioneros negándoles el derecho fundamental de la incorporación del penado a la sociedad, desconociendo así el propósito de la condena; persiguiendo a quienes asumen el derecho constitucional a participar en la vida política del país con la libertad de pensamiento que la ley permite; y hasta apresando a los abogados, acosando a los hijos, exigiendo el pago de gigantescas reparaciones civiles; prohibiendo incluso la libertad democrática de dar su verdad para que también quede la memoria histórica de los revolucionarios y no únicamente la memoria del Estado y sus entes oficiales como la tal Comisión de la Verdad; además de las decenas de exiliados fuera del país, impedidos de volver. Todo esto por la sistemática persecución política que ha impuesto el Estado y la reacción peruana a comunistas, revolucionarios y a marxista-leninista-maoístas, pensamiento gonzalo extendiéndola a todo progresista, demócrata y pueblo en general que discrepe o luche contra el régimen capitalista.

Panorama antidemocrático impuesto al oponerse a la solución política, amnistía general y reconciliación nacional que el pueblo, la nación y la sociedad peruana demandan y necesitan, y que se suma a la política antipopular que el gobierno de derecha de Ollanta Humala preconiza en representación de la gran burguesía peruana proimperialista principalmente yanqui, cuyo plan de nueva acumulación originaria se ve encontrado con una crisis económica y política a resultas del capitalismo que impulsa, generando la agudización de la contradicción: pueblo-capitalismo en un contexto de elecciones generales y de lenta y larga recuperación económica mundial que ha llevado a la antagonización de las contradicciones interimperialistas por un nuevo reparto del mundo, creando tres frentes de guerra: Medio Oriente, el más candente hoy; en la propia Europa con Ucrania aún no resuelto; y el principal de Asia, frentes que muestran cada vez más clara la bipolaridad en ciernes entre Estados Unidos y China.


IV. La perspectiva del PCP en esta cuarta etapa de lucha política sin armas se presenta alentadora teniendo en cuenta que las masas no cejan de luchar y buscan quién las represente volviendo sus esperanzas hacia el Partido, único organismo de clase que podrá dar el rumbo de sus luchas hacia la revolución y el socialismo.

Sin embargo, el Partido debe persistir en la lucha por la libertad de todos sus dirigentes, militantes y masas; debe asimismo remontar y superar el desequilibrio para continuar su reconstitución empezando por cohesionarse en la ideología del marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo, en la nueva línea política general y en la lucha contra el revisionismo escisionista que poniéndose del lado de la reacción quiere destruir el Partido atacando a la Jefatura en prisión; desarrollando al mismo tiempo su lucha política en medio de la lucha de clases de las masas y al servicio del internacionalismo proletario; solamente así devendrá Partido de nuevo tipo y cumplirá su papel oponiendo la revolución a la guerra de rapiña que el imperialismo prepara para resolver su crisis y repartirse el mundo.


COMITÉ CENTRAL
DEL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ

17 DE MAYO DEL 2015



viernes, 1 de mayo de 2015






"En este Primero de Mayo del 2015, banderola del Partido Comunista del Perú es desplegada en la movilización obrera con motivo del Día del Proletariado Internacional".














viernes, 27 de febrero de 2015

FRENTE A LA NUEVA LEY LABORAL JUVENIL

La lucha del movimiento juvenil con sus masivas movilizaciones conquistó un importante logro con la derogatoria de la Ley Laboral Juvenil; sin embargo la ofensiva reaccionaria de negación y recorte de derechos del proletariado proseguirá buscando nuevas y mejores condiciones, por lo que consideramos necesario continuar desenmascarando sus fines. En esta oportunidad publicamos un documento que fue de circulación interna.

                                                                                  Febrero del 2015



¡CONTRA LA EXPLOTACIÓN CAPITALISTA, DEFENDER LAS CONQUISTAS Y DERECHOS DEL PROLETARIADO!

        I.            PARTIMOS DE CONSIDERAR que al entrar al siglo XXI la sociedad peruana devino capitalista, dependiente del imperialismo y con rezagos semifeudales; que el capitalismo es un modo de producción que explota, oprime y restringe las fuerzas productivas; que los propietarios de los medios de producción extraen de la compra de la fuerza de trabajo del proletariado la plusvalía, la que les permite acumular una ingente masa de capitales acrecentando cada vez más su poder económico, ahondando más la miseria de la clase y el pueblo. Y, que en el mundo de los últimos tiempos el imperialismo se desenvuelve en globalización, lo que implica la más profunda y expansiva explotación y opresión, como jamás se viera.

      II.            HAY QUE VER QUE HACE 25 AÑOS EN EL PERÚ se viene imponiendo un neoliberalismo, forma capitalista que la globalización utiliza en el mundo entero y cuya esencia real es que propugna que los grandes monopolios no estatales sean los que regulen el mercado reduciendo al máximo la capacidad de control económico de los Estados aunque haciéndolos, en cada crisis,  más eficientes a su “modelo”: subsidiarios en la economía, promotores de la inversión privada principalmente, y asistencialistas para contener la explosividad de la clase y el pueblo.
Y que derivado de esta política económica se produjo también aquí un proceso de privatización generalizada, pues habiendo detectado los grandes monopolios de la oligarquía financiera en el mundo una disminución de sus márgenes de rentabilidad, debían aumentarlos bajando al máximo sus costos de producción y echando mano de las empresas productivas del Estado, de las riquezas naturales y de los servicios básicos de la población que convirtieron en mercancías y hasta se apropiaron de los fondos de seguridad social de los trabajadores. Simultáneamente y en aplicación de la parte política del neoliberalismo, se profundizó el arrasamiento de las conquistas, beneficios y libertades democráticas centrando muy especialmente en destruir las banderas reivindicativas del proletariado: salario, jornada y condiciones de trabajo, para lo cual desarticularon los sindicatos y organizaciones populares.

Los diversos gobiernos de este período cumplieron una parte del proceso neoliberal, así en los años 90 Fujimori sentó las bases del neoliberalismo imponiendo entre sus medidas el 1er hito de negación de derechos con la flexibilización laboral en el Decreto Ley Nº 728 o Ley de Fomento del Empleo, vigente hasta hoy desde 1992; también en octubre del 2000 se da la Ley  Nº 27360 de “Promoción del Sector Agrario” en beneficio del agroexportador y perjuicio del proletariado agrícola. El gobierno de Toledo desarrolló el proceso neoliberal y en lo referente a régimen laboral promulgó en julio 2003 la Ley Nº 28015 de “Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa”; en marzo 2005 la Ley Nº 28518 “Ley de Modalidades Formativas laborales”. García Pérez siguió aplicando el neoliberalismo elevándolo más en la globalización, y en lo referente al régimen laboral amplió la vigencia de la ley para el sector agrario hasta el 2021, también dio su ley de microempresa y, recordemos que en su último año intensificó las concesiones mineras hasta alcanzar las ¾ partes del país. Todo un proceso de negación de derechos del proletariado lanzado a la voracidad de la explotación capitalista.

    III.            HOY EL GOBIERNO DE DERECHA DE OLLANTA HUMALA que representa los intereses de la gran burguesía y el imperialismo, continúa la misma política económica capitalista neoliberal y en particular le cupo asumir un Plan de nueva acumulación originaria en un momento en que internacionalmente se presentaba la más grave y extensa crisis económica del sistema capitalista cuya recuperación es larga, lenta y hasta agónica en casi todo el mundo, y dentro del país se presenta el término del rumbo establecido en 1990 con Fujimori y corresponde específicamente otro. Razones que motivaron la desaceleración con riesgo de recesión ante la cual se vieron en la necesidad de dar un conjunto de medidas para reactivar su economía favoreciendo a las clases explotadoras que representa. Medidas calificadas de tardías e insuficientes por parte de la ultra derecha y que también reflejaron el debate y la indefinición sobre qué rumbo seguir, pero lo que va quedando claro es que ha terminado el “boom” de la minería con precios altos, tal como acabó el auge del guano y el salitre, del caucho o de la pesca, vislumbrándose la tendencia a seguir centrando en la minería.
Esta política económica del régimen no atiende ni resuelve los problemas del pueblo o la nación, encierra más bien redoblada explotación y agravada represión contra el proletariado y el pueblo, esquilmando, además, los recursos naturales del país.

    IV.            ES DENTRO DE ESE CONTEXTO GENERAL Y ESPECÍFICO QUE VEMOS QUE LA NUEVA LEY LABORAL JUVENIL:

1.      ES OTRA LEY DE EXPLOTACIÓN CAPITALISTA:
A la vez que acata las disposiciones del Banco Mundial, institución que vela por los intereses del imperialismo en el mundo, responde a la exigencia de “flexibilización laboral” de la gran burguesía y sus instituciones (CONFIEP, ADEX, CCL, etc.) y sirve al Plan de nueva acumulación originaria del régimen de turno.

2.      ES UNA NUEVA NEGACIÓN DE CONQUISTAS Y DERECHOS DE LA CLASE:
La nueva negación de derechos y conquistas del proletariado no se puede desligar de los pasos anteriores y más debiendo el régimen de Ollanta Humala aplicar un Nuevo Plan de Acumulación Originaria en momentos de crisis, necesita descargar sobre los hombros de la clase principalmente, el costo de la desaceleración económica, de ahí que la nueva ley laboral juvenil sea parte de los paquetes o medidas de reactivación de su economía, y específicamente se concatena con la norma que flexibiliza los ceses colectivos y debilita la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo; y en general con todas las medidas reactivadoras que desde abril 2014 viene dando para facilitar casi exclusivamente la inversión privada negando derechos reconocidos y desapareciendo también controles medioambientales establecidos; incluso están dando leyes de nuevo despojo de tierras como la Ley 30230 de julio 2014 que en el fondo busca otorgar la propiedad del predio donde el empresario realice sus actividades, sea una concesión minera en los Andes o una de hidrocarburos o forestal en la selva sin importar los derechos de los pueblos; y en la costa, ahí la propiedad de la tierra está más concentrada que antes de la reforma agraria, los predios más grandes han aumentado el porcentaje de las áreas bajo su control de 27 a 37% desde 1994 al 2012 según censos recientes. Y esta ley laboral juvenil que es parte del 4º paquete constituye una nueva negación de conquistas y derechos de la clase ubicándose por la gravedad en el 2º hito después de 1990 con el fujimorismo, que impone un abusivo no a la CTS, no a la gratificación, reduce de 30 a 15 días las vacaciones pagadas, no seguro de vida y no utilidades, afectando ahora a la nueva generación proletaria pero que se extenderá luego a todo el sistema laboral.

3.      ES LA FUERZA DE TRABAJO DE LA CUAL EXTRAERÁN LA PLUSVALÍA QUE NECESITAN PARA ENFRENTAR LA CRISIS EN LOS PRÓXIMOS 5 AÑOS.
Marx dice que “el capital sólo puede aumentar cambiándose por fuerza de trabajo, engendrando trabajo asalariado. Y la fuerza de trabajo del obrero asalariado sólo puede cambiarse por capital acrecentándolo”; la Ley 30228 es evidente ejemplo de lo dicho por Marx. Y sumando los recortes de derechos existentes equivaldrían a restarles 3 salarios y medio por año a cada joven trabajador, y si fuesen un 1’500 mil trabajadores en solo 4 años trabajando en esta modalidad “especial” y “transitoria”, los capitalistas acumularían alrededor de 157’500 mil soles, así sin invertir casi nada acrecentarían las ganancias que con el trabajo no remunerado sacarán en aplicación de la ley.

4.      NO ES PUES “PROMOVER EL ACCESO AL MERCADO LABORAL DE LOS JÓVENES”, ES INCORPORAR UNA NUEVA GENERACIÓN PROLETARIA A LA EXPLOTACIÓN CAPITALISTA.
Y se incorporan, vale recordar, cuando la desocupación primero y la precarización del empleo después abarataron el salario, cuando el costo de vida es varias veces mayor que el salario mínimo vital y cuando la gran burguesía y el imperialismo pregonan que se debe “modernizar” el concepto de derechos y beneficios flexibilizando más el trabajo, invocando supuestos sobrecostos laborales.

5.      NO VA A SOLUCIONAR LA INFORMALIDAD NI A PROMOVER LA FORMALIZACIÓN. Cuando se dio la Ley de Promoción de la Formalización de las Micro y Pequeñas Empresas se dijo lo mismo y en 12 años de aplicación de esta solamente se formalizó cerca de 5% de trabajadores. También hoy se dice que la ley apunta a favorecer a la microempresa pero el costo laboral en estas es de 7% y con la nueva ley laboral juvenil sería de 13%, en modo alguno le convendría, en cambio sí favorecerá a la gran empresa, la que reduciría en un 40% sus costos laborales incrementando su cuota de plusvalía; a la mediana también porque reduciría 14%.

MÁS, SE VA A MANTENER LA INFORMALIDAD pues esas formas son elementos sustanciales para su desarrollo, son un colchón de amortiguamiento para sus ciclos económicos, en unos momentos le proporciona la mano de obra faltante y en otros la expulsa, y son sectores en los que el capitalismo puede seguir incrementando sus riquezas.

Tener en cuenta que el imperialismo no consiente a los pueblos que explota como mercados de su capital y sus mercancías y como depósitos de materias primas, un programa económico de nacionalización e industrialismo; en el Perú no hay inversión de capital productivo industrial sino prioritariamente de capital productivo extractivo de materias primas: minerales, pesca, agricultura; y siendo un país capitalista pero poco desarrollado, aparte del comercio, los servicios son un sector donde parte del pueblo crea su propia ocupación, la denominada micro o pequeña empresa, donde de 100 creadas por año a lo sumo sólo 3 resisten, con pérdida de todo su capital; son empleos de supervivencia, sin derechos, de acceder al crédito les imponen altísimos intereses y también caen en la voracidad de los bancos o de los usureros, ahí se encuentra el 75% de los trabajadores y la plusvalía que producen es absorbida por los monopolios imperialistas y la gran burguesía,  realidad de explotación capitalista que encubren como “emprendedurismo”.

EN SÍNTESIS ES UNA LEY QUE A LOS HIJOS DE LOS CAMPESINOS O ARTESANOS DESPOJADOS, A LOS HIJOS DE LOS OBREROS DESPOSEÍDOS LOS QUIEREN AHORA EXPRIMIR COMO LIMÓN PORQUE EL CAPITALISMO ES UN SISTEMA EXPLOTADOR Y ESQUILMADOR.

      V.            POR LO DICHO CORRESPONDE MOVILIZAR, POLITIZAR Y ORGANIZAR A LAS MASAS PARA LUCHAR CONTRA LA EXPLOTACIÓN CAPITALISTA QUE IMPLICA LA NUEVA LEY LABORAL JUVENIL Y DEFENDER LAS CONQUISTAS Y DERECHOS DEL PROLETARIADO forjándose en medio de estas luchas por las jornadas por venir conscientes de que esta lucha debe servir a la abolición del sistema asalariado.

PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ